viernes, 30 de mayo de 2014

CUPCAKES DEL DÍA DE LA MADRE

Por fin tengo un poquito más de tiempo… y es que después de varios exámenes, trabajo, encargos reposteros, cumpleaños y demás, al final he conseguido encontrar un huequecito para poder escribir una nueva receta.

Tengo que admitir que esta receta es una de las que más me gusta y de las que con más cariño he hecho, son unas cupcakes muy especiales, son las cupcakes del día de la madre.

Así que evidentemente esta entrada va dedicada a mi madre (te queremos mucho :D), pero también quiero dedicártela a ti, Paqui, y a mis abuelas y tías…y claro está, a todas las mamis que estáis ahí al otro lado dándolo todo por vuestros peques.  Feliz día a todas!!!



INGREDIENTES (para 12 cupcakes) 

CUPCAKES
115 g mantequilla temperatura ambiente
220 g de azúcar blanco
180 g de harina
40 g de cacao en polvo sin azúcar
3 huevos L
120 ml de leche semidesnatada
1 y 1/2 cucharaditas (tsp) de levadura
1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla

PASOS
  1. Precalentamos el horno a 160º y preparamos la bandeja con las cápsulas.
  2. Tamizamos la harina, la levadura, el cacao y reservamos.
  3. Batimos la mantequilla a punto pomada y una vez conseguido, la mezclamos con el azúcar hasta que se integren y quede cremoso.
  4. Añadimos los huevos uno a uno a la mezcla anterior y seguimos batiendo hasta que queden completamente integrados.
  5. Mezclamos la leche y el extracto de vainilla en un bol.
  6. Añadimos la mitad de los ingredientes secos, batimos, añadimos la mitad de la leche y volvemos a batir. Finalmente añadimos el resto y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  7. Repartimos la mezcla en las cápsulas, las cápsulas no más llenas de 2/3 partes o de la 1/2 si queremos que queden más planitas.
  8. Horneamos 22-25 minutos, o hasta que el palillo salga limpio.
  9. Sacamos del horno y lo dejamos reposar en la bandeja 5 minutos, luego pasamos a una rejilla para que se enfríen y no cojan humedad. 

RELLENO
Sirope de chocolate
Cuando los cupcakes estén fríos, los abrimos (1) y rellenamos con el sirope de chocolate.


BUTTERCREAM DE CHOCOLATE
250 g mantequilla temperatura ambiente
200 g de preparado “Buttercream de la casa Funcakes” (2)
200 ml de agua


PASOS
  1. Mezclamos a mano los 200 g de producto con los 200 ml de agua, y lo dejamos reposar al menos 30 minutos. 
  2. Batimos la mantequilla aproximadamente 1 minuto. 
  3. Añadimos la mezcla anterior a la mantequilla en cuatro partes, mezclando completamente cada una de las partes antes de añadir la siguiente parte.
  4. Finalmente mezclar todo durante 5-10 minutos hasta que se forme una crema lisa (3).


NOTAS:
(1)  Para abrirlos y rellenarlos podéis usar un descorazonador de manzanas o bien un cuchillo. Aquí os dejo un tutorial muy sencillo del blog "La guinda Florinda" por si tenéis alguna duda:

(2)   En esta ocasión, para hacer la buttercream he utilizado un preparado que venden ya hecho de la casa FunCakes (os dejo una imagen para que veáis de que hablo). Está claro, si no os apetece comprarlo siempre se puede hacer la buttercream con la receta de toda la vida (mantequilla, azúcar glass, leche…), vamos, que yo también lo hago así muchas veces y queda perfectísima. Ya os dejaré la receta por aquí otro día ;)


(3)   Si queremos obtener una mezcla más espesa, añadiremos 150 ml de agua por 200 g de producto.


Comentarios:
En esta receta tuve la ayuda de mi cuñada, que como podéis ver en las fotos hizo un trabajo excelentísimo, jejeje. Son unas cupcakes que ningún chocolatero debería perderse, ligeras y sabrosas. Sólo puedo decir que os animéis a hacerlas y deleitar así a los que más queréis con ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario