domingo, 27 de abril de 2014

FLAN DE MANZANA

En mi familia no todos son amantes del chocolate, así que voy intentando combinar postres que gusten a unos y a otros. En este caso, el flan que os presento en esta entrada fue para el día de la mona, que como habéis podido ver en el último post, era una súper tarta Sacher de chocolate… así que ya había chocolate por un tubo para los más chocolateros!!! J

La verdad es que ha sido mi primer flan y estoy muy contenta. Voy a repetir seguro!!! Lo hice con el Varoma de la Thermomix, que como ya os comenté en la entrada de las Torrijas, sirve para cocinar al vapor. Si no tenéis Thermomix, no hay ningún problema, la receta se puede adaptar y acabar de cocinar el flan al baño maría en el horno. Para acompañar el flan, en este caso cogí una manzana cortada a trocitos pequeños y la hice en papillote. Más abajo os explico cómo hacerlo ;).



INGREDIENTES (para 6 raciones) 

FLAN
100 g de azúcar
la piel de medio limón (1)
½ tsp (2) de canela molida
2 manzanas (en cuartos, descorazonadas y peladas) (3)
20 g de mantequilla
50 g de caramelo líquido
3 huevos L
410 g de leche evaporada

1 molde de litro de aluminio desechable con su tapa de cartón

MANZANA EN PAPILLOTE
1 manzana (cortada a trocitos pequeños, descorazonada y pelada)
½ tsp (2) de azúcar
½ tsp (2) de canela molida
1 trocito de mantequilla

PASOS

  1. Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix y programar 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
  2. Añadir la piel de medio limón y la canela molida y pulverizar 15 segundos, velocidad progresiva 5-9. Retirar del vaso y reservar.
  3. Poner en el vaso las manzanas y trocearlas 3 segundos, velocidad 4.
  4. Incorporar la mantequilla y cocer 5 minutos a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Mientras se cuece la manzana, verter el caramelo en el interior del molde de aluminio desechable. Reservar.
  6. Una vez finalizado el tiempo de cocción de la manzana, añadir el azúcar aromatizado a la mezcla del vaso, la leche y por último los huevos, programar 5 segundos, velocidad 3.
  7. Verter la mezcla en el molde caramelizado y cerrarlo con su tapa de cartón. Introducir el molde en el Varoma.
  8. Para la manzana en papillote, colocar un trozo de papel de aluminio y dentro poner la manzana cortada en trocitos pequeños. Espolvorear sobre ella un poco de azúcar, canela y colocar el trozo de mantequilla. Cerrar bien el saquito de papel de aluminio.
  9. Poner 1500 ml. de agua en el vaso de la Thermomix y programar 45-50 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Colocar el Varoma sobre la Thermomix con el molde de aluminio dentro y colocar también junto al molde de aluminio el saquito de aluminio con la manzana cortada a trocitos para que se cocine al mismo tiempo que el flan.
  10. Cuando termine el tiempo, retirar con cuidado el molde y el saquito con la manzana del Varoma. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después introducir en la nevera hasta que enfríe por completo. Desmoldar con cuidado, colocar la manzana a modo de decoración y ya estará listo para servir. 


NOTAS:
(1)     En este caso, la piel del limón la vamos a utilizar para aromatizar el azúcar, dándole un toque cítrico. Lo que tenemos que tener siempre en cuenta en estos casos es poner sólo la parte amarilla de la piel, nada de parte blanca, pues ésta tiene un sabor amargo.

(2)     tablespoons (tbsp): cuchara.
teaspoons (tsp): cucharadita o cucharada de café.
También podéis utilizar el siguiente link para convertir estas medidas a gramos si nos disponéis de cucharas medidoras.

(3)     Se puede cambiar la fruta por cualquier otra, ya sean peras, melocotones, etc. e ir así variando el sabor del flan.

En cuanto al tema de la piel, podéis o no dejársela, eso va a gustos. Lo que es seguro es que si se la dejáis, le daréis un aporte extra de fibra a la receta, aparte de no desechar algún que otro nutriente y vitaminas que puedan encontrarse en esta parte de la fruta, lo que tampoco está nada mal. Sólo hay que lavar bien las piezas de fruta para eliminar cualquier rastro que pueda haber de pesticidas, ya que es en la parte externa, la piel de la fruta, donde éstos se acumulan.

Comentarios:
¡Es una receta ligera y sabrosa! Ideal para una tarde de veranito donde el calor aprieta y un postre fresquito recién sacado de la nevera viene de perlas. Además debéis tener en cuenta que prácticamente no hemos de hacer nada, el tiempo de preparado es mínimo y por contra obtenemos un postre buenísimo y con un resultado espectacular, vosotros diréis! ;)


Receta adaptada de: www.velocidadcuchara.com / www.lacocinademorilands.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario