domingo, 30 de marzo de 2014

TARTA ARCOIRIS

Con esta tarta se podría decir que empezó mi aventura en la repostería creativa. Fue la primera tarta que hice con fondant. La idea era que el ganaché de chocolate blanco diera más uniformidad a la tarta antes de cubrirla con fondant…pero me quedó demasiado líquido y el fondant de la tarta acabó mostrando todas las curvas de la tarta…jejeje

Esta tarta se la hice a mi prima, la peque de la familia. Cumplía seis añitos y es un solete de niña. A ella le dedicó también la entrada de hoy. 


INGREDIENTES (tarta Ø20cm) 

BIZCOCHOS
220 g de mantequilla a temperatura ambiente
4 huevos L
480 g de harina 
320 g de azúcar
2 tbsp (1) de esencia de vainilla
1 sobre de levadura
250 ml de leche entera a temperatura ambiente
colorantes en base gel (2)

ALMÍBAR DE HEBRA FINA (para un ¼ litro)
185 ml de agua
125 gr de Azúcar
½ corteza de limón
1 tsp (1) de esencia de vainilla


PASOS
  1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos los moldes donde vamos a hornear los bizcochos (3).
  2. Batir la mantequilla hasta que adquiera el punto pomada y a continuación añadimos el azúcar y batimos hasta que blanquee y doble aprox. su tamaño.
  3. Añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo hasta que queden completamente integrados.
  4. Añadimos las cucharadas de esencia de vainilla y continuamos batiendo hasta que se integre en la mezcla anterior.
  5. Tamizamos la harina y la levadura para evitar que se formen grumos en la masa.
  6. Añadimos a la mezcla anterior la harina y la levadura en tres tandas, intercalándolo con la leche y sin dejar de batir, hasta que consigamos una masa homogénea.
  7. Pesamos la masa y la dividimos en seis partes iguales, distribuyéndola en seis boles distintos, uno por cada color que utilicemos.
  8. Teñimos las distintas masas del bizcocho con los colores que escogidos.
  9. Untamos los moldes desechables con mantequilla o si tenéis con spray desmoldante. A continuación, distribuimos uniformemente cada una de las mezclas en uno de los seis moldes.
  10. Hornear a 180º calor arriba y abajo unos 10 minutos, (yo los horneé de dos en dos, que era lo que me cabía en el horno).
  11. Sacamos del horno y los dejamos reposar en el molde sobre una rejilla de horno para que se enfríen bien.
  12. Ahora haremos el almíbar con el que bañaremos posteriormente los bizcochos para que estén más jugosos. Para ello, diluimos en el azúcar en el agua dentro de una cazuela, junto con la corteza de medio limón y la esencia de vainilla, llevándolo a fuego medio aprox. 15 minutos (4). Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede caramelizar y no servirá. Cocinar hasta que espese y haya cambiado de color pero que aún esté bastante clarito. Retira y deja enfriar.


RELLENO y COBERTURA
RELLENO
Crema de chocolate (tipo Nutella)

COBERTURA: ganaché de chocolate blanco / fondant
350 ml de nata para montar (35% MG)
450 g de chocolate blanco
Fondant para decorar

PASOS
GANACHÉ DE CHOCOLATE BLANCO

Ponemos en un cazo la nata y la llevamos a ebullición, la retiramos del fuego y ponemos el chocolate blanco y removemos con una espátula para ayudar que se funda más rápido el chocolate. Si quieres que quede más uniforme una vez templado bátelo con robot de cocina o con batidora de varillas hasta que quede cremoso (no montado). Reservamos en un recipiente y dejamos enfriar durante unos 3-4 días (5).


MONTAJE DE LA TARTA
Primero debemos ajustar el tamaño y la forma a todos los bizcochos, para que todos nos queden igual. Para ello escogemos el que mejor nos haya quedado y lo utilizamos de plantilla para el resto. Con la ayuda de un cuchillo los igualamos todos.

A continuación empapamos los 6 bizcochos con el almíbar y empezamos a montar una capa de bizcocho sobre otra untándolas previamente con la crema de chocolate (o cualquier otro relleno que escojáis poner), de manera que la tarta vaya cogiendo altura. Una vez que tenemos montadas todas las capas del pastel con su relleno, la dejamos reposar en la nevera.

Pasado un tiempo, cuando las capas de bizcocho ya no se desplacen entre sí (gracias a que la crema de chocolate se haya enfriado), podremos empezar a cubrir la tarta con el ganaché de chocolate blanco, intentando que nos quede una superficie lo más lisa e uniforme posible, rellenando huecos e imperfecciones. Además, el ganché nos servirá para que el fondant que usaremos en la decoración final se enganche bien a la tarta.


Por último, sólo queda que la decores con el fondant a tu gusto.


NOTAS:
(1)   tablespoons (tbsp): cuchara.
teaspoons (tsp): cucharadita o cucharada de café.
También podéis utilizar el siguiente link para convertir estas medidas a gramos si nos disponéis de cucharas medidoras:
http://data.terra.com.pe/comidaperu/lis_herrcheffequiv.asp
                           
(2)  Colorante en gel: estos son más adecuados para su uso en fondant, cremas, pastas de azúcar y en el caso que nos aplica, para masas de bizcochos. Al tener una amplia concentración de colorante los hacen más idóneos para teñir masas a diferencia de un colorante líquido. En mi caso yo utilicé de la marca WILTON.

(3)  Si no tenéis moldes de layer cake, hay una opción práctica y muy económica, son los moldes redondos desechables de aluminio. Yo compré en Mercadona 2 paquetes de 3 moldes redondos de aluminio, ya que así me permitían hornear los 6 bizcochos sin tener que esperar a que se enfriasen para poder reutilizar el molde otra vez.

(4)   El almíbar a medida que se cocina va cambiando su textura, espesándose poco a poco. Podemos identificar el punto de hebra fina o hilo flojo, cuando al tomar entre los dedos un poco del almíbar, se forma un hilo fino y quebradizo al querer sepáralos.

(5)  El chocolate blanco es realmente difícil de trabajar y en esta ocasión, yo tuve problemillas con el ganaché, tal y como he comentado en la introducción.

Las proporciones que se utilizan para hacer el ganaché son perfectas, pero hemos de tener en cuenta que tendrás que dejarlo reposar en la nevera durante unos 3-4 días, para que coja cuerpo. Al menos a mí me pasó eso, así que después de ese fiasco, me picó la curiosidad y busqué un poco más sobre ganachés por internet.

La verdad es que en seguida encontré un blog muy apañado en donde explicaban cuáles son los trucos para un ganaché perfecto!!! Como bien explica el blog, en lo que debemos fijarnos es en el porcentaje de cacao que tiene el chocolate, ya que de ello dependerá la cantidad de chocolate que vamos a necesitar en proporción a la nata.

En este caso, para un ganaché de chocolate blanco, la proporción sería de 1:2, es decir, si ponemos 300ml de nata, hemos de añadir 600gr de chocolate.

De todos modos, ahí os dejo el link del blog de Nuria con esta entrada súper útil sobre el ganaché: 
http://lacremedelacreme-ndl.blogspot.com.es/2013/01/trucos-para-hacer-ganaché-de-chocolate.html


Comentarios:
Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla!!! Además esta es una tarta que admite todo tipo de rellenos y coberturas (cremas de queso, nata, chocolate, etc.) con la que sorprenderéis a los que más queréis, os lo aseguro. ¿Qué más se le puede pedir? 


Receta adaptada de: www.cocinandoconcatman.com




5 comentarios:

  1. hay que ver Laura , lo detallista que eres en cada una de tus " obras de arte ".
    Felicidades !!!! ......solo verla ,.....se me hace la boca agua !!!!.....
    ...sigue asi ......!!!!!!
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno aun me acuerdo de su sabor buenisimo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Espero ir llenando poco a poco este blog, con recetas que os gusten tanto como ésta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laura por todos los pastelitos que me haces para cada cumpleaños. Son súper bonitos y están buenísimos. Que suerte tener una pastelera en la familia.
    Un besito muy grande

    Aitana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por darme siempre tantos ánimos!!! :)

      Eliminar